Pintura de la Antigua Escuela Sebastián Pabón Alves
La familia Pabón Alves se estableció en San Germán desde el 1690. Ocupan posiciones de importancia, siglo XVIII, tanto en San Germán como en Mayagüez y Cabo Rojo. Llegaron a Cabo Rojo desde San Germán a través de Mayagüez posiblemente en busca de tierras. Desde la fundación de Cabo Rojo, varios componentes de esta familia se destacaron en la vida pública del pueblo.
Del matrimonio de Daniel de Jesús Pabón y María de los Dolores Alves se procrearon los hijos: Vidal, Daniel, Ramón, Francisco, Dolores, Martina, Aurora, Alexandra, Juan y Sebastián.
Sebastián se casó el 15 de diciembre de 1890 con doña Emilia Urrutia Ortiz procreando 11 hijos; Daniel, Perón, Sebastián, Luis, Marco, Ángela, Marina, Carlos, Divina, Gilberto y Arnaldo.
Como mencionara anteriormente, la familia Pabón llegó desde Mayagüez en busca de tierras. De este modo llegaron a ser dueños de grandes extensiones de tierra de
Cabo Rojo. Sebastián Pabón Alves fue dueño del terreno donde hoy se ubica la escuela y área circundante. En un gesto a favor de la educación en la década de 1920, donó el espacio indicado para la construcción de uno de los primeros planteles rurales de enseñanza en Cabo Rojo. Posteriormente vende el restante de la propiedad a la familia Fas.
Reproducido por:
Víctor J. Ramírez
Bibliotecario Escolar
