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Estándares y Expectativas Biblioteca

Estándares de contenido y expectativas por grado

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, comprometido con la formación de aprendices de por vida y la formación de lectores habituales, ha dispuesto clasificar la totalidad de las expectativas bajo cinco estándares de contenido, de los cuales los primeros cuatro corresponden al Programa de Competencias de Información, y el estándar de Aprecio y Disfrute de la Lectura.
1. Expresión de la necesidad de información - El estudiante es capaz de entender la tarea, identificar y expresar en forma clara y precisa su necesidad de información.
2. Acceso al recurso de información - El estudiantes es capaz de utilizar estrategias efectivas que le permiten localizar los recursos y acceder a la información que satisface su necesidad.
3. Aplicación de la información - El estudiante es capaz de analizar, evaluar, extraer, y sintetizar la información relevante que satisface su necesidad de información para crear el contenido de su producto.
4. Creación y comunicación del producto - El estudiante es capaz de preparar su producto de información en el formato que mejor cumple con los requisitos de su tarea.
5. Aprecio y disfrute de la lectura - El estudiante es capaz de apreciar y disfrutar de la lectura como actividad libre, imaginativa, solidaria, compensadora, intelectual, recreativa y creadora.

Estándares de tecnología para estudiantes

La International Society for Technology in Education (ISTE) redactó los Estándares Nacionales de Tecnología de la Educación y Comunicación para Estudiantes (NETS-S, 2007) que el portal Eduteka tradujo al español. Estos estándares aplican también a los estudiantes del Departamento de Educación y debemos incluirlos en nuestra planificación.
1. Creatividad e innovación - Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan 
productos y procesos innovadores utilizando las TIC.

2. Comunicación y Colaboración - Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma 
colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al 
aprendizaje de otros.

3. Investigación y Manejo de Información - Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.

4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones - Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir 
investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones 
informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.

5. Ciudadanía Digital - Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con 
las TIC y practican conductas legales y éticas.

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC - Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas 
y funcionamiento de las TIC.