Bienvenidos

Educación Especial


La Secretaría Asociada de Educación Especial ofrece servicios educativos y relacionados a estudiantes con impedimentos entre los 3 y los 21 años de edad, conforme a la legislación federal Individuals with Disabilities Education Act (IDEA), según enmendada, la Ley Estatal Núm. 51 de Puerto Rico y la Carta Circular Núm. 20-2003-2004.


OBJETIVOS:

  • Proveer servicios educativos y relacionados de calidad de acuerdo a las necesidades individuales de nuestra clientela.
  • Desarrollar un programa de capacitación de personal que llene las necesidades de adiestramiento de aquellos que ofrecen servicios educativos y relacionados a los estudiantes elegibles.
  • Promover la participación activa y sistemática de los padres en la toma de decisiones relacionadas con los servicios educativos de sus hijos.
  • Coordinar y colaborar con otras agencias para la prestación de servicios integrales.
  • Mantener un sistema de recopilación de información estadística.

FUNCIONES PRINCIPALES:

  • Establecer e implantar las normas, procedimientos y política pública que rigen la prestación de los servicios educativos integrales a niños y jóvenes con impedimentos entre las edades de 3 a 21 años inclusive.
  • Hacer disponible los servicios educativos y relacionados a los niños y jóvenes con impedimentos que se determinen elegibles de acuerdo con su Programa Educativo Individualizado (PEI).
  • Mantener un Registro Contínuo Central, confidencial y actualizado de los estudiantes con impedimentos.
  • Proveer los equipos y servicios de asistencia tecnologógica para el logro de los objetivos educativos en el PEI del estudiante.
  • Establecer los mecanismos que garanticen un debido proceso de ley a los niños y jóvenes con impedimentos.


Individuals with Disabilities Education Act (IDEA)
DEA es la ley federal que autoriza educación especial para niños con discapacidades en los Estados Unidos. También autoriza los servicios de intervención temprana que los Estados proporcionan a nuestros infantes y niños pequeños con discapacidades hasta su tercer cumpleaños. IDEA es la sigla del nombre de la ley en inglés: Individuals with Disabilities Education Act. En español se dice La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades. Más de seis millones de niños con discapacidades que son elegibles reciben estos servicios bajo la ley. 
Ley Estatal Nám. 51 de Puerto Rico

Manual de Procedimientos de Educación Especial 2004

MANUAL DE EDUCACION ESPECIAL PARA PADRES Y MADRES

Caso de Rosa Lydia Vélez