Bienvenidos

La influenza

¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los CDC estiman que desde 2010 las hospitalizaciones relacionadas con la influenza oscilaron entre 140 000 y 710,000, mientras que los casos de muerte por la enfermedad han variado de 12 000 a 56,000.
Algunas personas como las personas mayores, los niños pequeños y las personas con ciertas afecciones (como asma, diabetes y enfermedades cardíacas) tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza y tienen mayores probabilidades de presentar resultados graves a causa de la enfermedad. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
¿Cómo se disemina la influenza?
La mayoría de los expertos considera que el virus de la influenza se extendió principalmente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona también puede llegar a contraer influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y se toca luego los ojos, la boca o posiblemente la nariz.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Los síntomas de la influenza incluyen:
  • fiebre (generalmente alta)
  • dolor de cabeza
  • cansancio extremo
  • tos seca
  • dolor de garganta
  • secreción o congestión nasal
  • dolores musculares
  • Además, pueden manifestarse síntomas estomacales como náusea, vómito y diarrea, pero son más comunes en niños que en adultos.
Aunque a veces se utiliza el término "influenza estomacal" para describir vómitos, náuseas o diarrea, estas enfermedades son ocasionadas por otros virus, bacterias o incluso parásitos, y rara vez se asocian a la influenza. También vea Resfrío versus influenza.
¿Por cuánto tiempo se puede contagiar el virus de la influenza?
El período en que una persona infectada puede contagiar la influenza depende de la edad y la salud de la persona. Usted puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo y también mientras lo está. La mayoría de los adultos pueden contagiar a los demás a partir del 1º día antes de que los síntomas se desarrollen, y entre 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad. Algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado.
¿Cuál es la diferencia entre un resfrío y la influenza?
Tanto la influenza como el resfrío común son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por diferentes virus. Debido a que estos dos tipos de enfermedades tienen síntomas similares, puede ser difícil notar la diferencia entre ellos basándose en los síntomas por sí solos. En general, la influenza es peor que el resfrío común; y los síntomas como la fiebre, los dolores musculares, el cansancio extremo y la tos seca son más comunes e intensos con la influenza. Los resfríos suelen ser más leves que la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.
¿Cómo puede notar la diferencia entre un resfrío y la influenza?
Debido a que la influenza y el resfrío comparten muchos síntomas, puede ser difícil (o incluso imposible) establecer la diferencia entre ellos, basándose en los síntomas por sí solos. Pruebas especiales que normalmente deben hacerse dentro de los primeros días de la enfermedad pueden llevarse a cabo, cuando sea necesario para saber si una persona tiene la influenza.
Más información acerca de la Flu: La enfermedad.

Cómo prevenir y tratar la influenza

¿Qué puedo hacer para protegerme contra la influenza?
Los CDC recomiendan recibir la vacunación anual contra la influenza como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad grave. Aunque hay numerosos y diferentes tipos de virus de la influenza, la vacuna contra la influenza protege contra los principales virus de la influenza que las investigaciones arrojan como causantes de la mayoría de las enfermedades durante la temporada. (Tres o cuatro virus, según el tipo de vacuna que reciba). La vacuna puede evitar que contraiga alguno de estos virus o puede aliviar su enfermedad en caso de contraer un virus de influenza. Ver Beneficios de la vacuna para obtener más información.
Si contrae la influenza, los medicamentos antivirales son una opción de tratamiento importante. Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (píldoras, líquido o inhalador) que combaten la influenza evitando que los virus de la misma se multipliquen en su cuerpo. Los medicamentos antivirales pueden aliviar su enfermedad y hacer que se sienta mejor rápidamente. También pueden ayudar a prevenir complicaciones graves a causa de la influenza. Esto puede ser particularmente importante para las personas de alto riesgo. Para el tratamiento, los medicamentos antivirales funcionan mejor si se inicia la toma inmediatamente después de enfermarse (dentro de los 2 días de la aparición de los síntomas). Visite Tratamiento - Medicamentos antivirales para obtener más información.
Además, debería tomar medidas de prevención diarias para detener la diseminación de los gérmenes, como la influenza. Esto incluye mantenerse alejado de las personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia y limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes, especialmente cuando alguien está enfermo, para reducir las probabilidades de contraer o propagar la influenza. Si contrae la influenza, modere el contacto con otros y cúbrase la boca al toser para ayudar a impedir la propagación de gérmenes. Ver Prevenir la influenza: los hábitos saludables pueden ayudar a combatir los gérmenes para obtener más información.
¿Qué tipo de vacunas contra la influenza existen?
Los CDC recomiendan el uso de vacunas inyectables contra la influenza (incluidas las vacunas inactivada y recombinante contra la influenza) durante la temporada 2016-2017. La vacuna contra la influenza en atomizador nasal (vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos o LAIV) no debería usarse durante la temporada 2016-2017. 
Estarán disponibles las vacunas contra la influenza trivalente (de tres componentes) y tetravalente (de cuatro componentes).
Las vacunas trivalentes contra la influenza incluyen lo siguiente:
Las vacunas tetravalentes para la influenza incluyen lo siguiente:
¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?
Las vacunas contra la influenza propician que el organismo genere anticuerpos. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna. La vacuna contra la influenza estacional brinda protección contra los virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes durante la próxima temporada. Los anticuerpos que brindan la protección contra la infección por el virus de la influenza se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas luego de la vacunación.
¿A qué edad debería vacunarse un niño?
Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la influenza. Los niños menores de 6 meses son muy pequeños para ser vacunados. Es de especial importancia que las personas con las que conviven se vacunen para protegerlos de una posible exposición a la influenza.
Algunos niños entre 6 meses y 8 años que se vacunan por primera vez pueden necesitar dos dosis de la vacuna el primer año. Si es posible, la primera dosis debe administrarse tan pronto como la vacuna esté disponible. La segunda dosis debería darse 28 o más días después de la primera. La primera dosis "prepara" al sistema inmunitario; la segunda, ofrece protección inmunitaria. Los niños que sólo reciban una dosis, pero que necesitan dos dosis, pueden tener protección reducida o ninguna protección con sólo una dosis de la vacuna contra la influenza. El médico de su hijo u otro profesional de la salud puede decirle si necesita dos dosis.
Ver Los niños, la influenza y la vacuna para obtener más información.
¿Qué tipos de vacunas contra la influenza se encuentran disponibles para niños?
Hay una lista de opciones de vacunas contra la influenza para la temporada 2016-2017 enTABLA. Vacunas contra la influenza - Estados Unidos, temporada de influenza 2016-17. Hay diferentes productos aprobados para los distintos grupos etarios, incluidos niños de tan solo 6 meses de vida.
Tenga en cuenta que, si bien hay una vacuna en atomizador nasal tetravalente aprobada por la FDA para el mercado estadounidense, el ACIP y los CDC recomiendan que no se use la vacuna en atomizador nasal durante la temporada 2016-2017 porque no está del todo claro cuál es su efectividad.
El proveedor de atención médicade su hijo sabrá qué vacunas son las adecuadas para el menor.
  • Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad o más se vacunen contra la influenza estacional.
    Tenga en cuenta que la vacunación es fundamental para determinadas personas que corren alto riesgo o han estado en contacto cercano con personas con alto riesgo. Esto incluye niños con un alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza y los adultos que están en contacto cercano con ellos.
Para obtener una lista completa de aquellas personas con alto riesgo, visite Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza.
¿Qué son los medicamentos antivirales para la influenza?
Los medicamentos antivirales contra la influenza son medicamentos recetados (píldoras, líquido o inhalador) que combaten la influenza evitando que los virus de la misma se multipliquen en su cuerpo. Los medicamentos antivirales pueden aliviar su enfermedad y hacer que se sienta mejor rápidamente. También contribuyen a prevenir complicaciones graves a causa de la influenza. Esto puede ser particularmente importante para las personas con alto riesgo.
¿Cómo se utilizan los medicamentos antivirales para la influenza?
Si bien recibir una vacuna contra la influenza todos los años es la mejor manera para protegerse de la influenza, los medicamentos antivirales pueden utilizarse como una segunda línea de defensa para tratar la influenza o para prevenir la infección de la influenza. Para el tratamiento, los medicamentos antivirales funcionan mejor si se inicia la toma inmediatamente después de enfermarse (dentro de los 2 días de la aparición de los síntomas). De esta manera, estos medicamentos pueden disminuir la gravedad de los síntomas de la influenza y acortar 1 o 2 días el período de enfermedad. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza.

Recursos sobre la influenza para las escuelas

¿Dónde puedo obtener más información acerca de la influenza?
Para obtener más información y actualizaciones acerca de la influenza, puede llamar a la línea directa de los CDC o visitar el sitio web de esta misma agencia. Puede llamar a la línea directa para obtener información sobre la influenza de los CDC (español e inglés) en:
Puede visitar el sitio web de la influenza de los CDC donde podrá tener acceso a lo siguiente:
  • Información sobre prevención de la propagación de la influenza en las escuelas
  • “ Cubrirse la boca al toser": afiches en formato para imprimir
  • Juego de herramientas "It's a SNAP" , que incluye actividades que las autoridades escolares, profesores; así como estudiantes y otros, pueden hacer para ayudar a detener la propagación de gérmenes en las escuelas.
Ver Datos clave sobre la influenza estacional, una hoja informativa que incluye información sobre los síntomas de la influenza, cómo se propaga y cómo se puede prevenir.
Ver La influenza: Guía para padres[1.76 MB, 2 páginas] , y Los niños, la influenza y la vacuna para obtener información sobre cómo proteger a su hijo, el tratamiento, y más.
Para obtener más información acerca de la vacuna inyectable contra la influenza, visite Datos clave de la vacuna contra la influenza estacional.
Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir (generalmente en 24 horas). Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas sobre la influenza estacional, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.